Diversidad de género y sexoafectiva

Día de la Madre, del Padre… de la Familia

Tenemos una idea muy limitada de qué es una familia. A menudo pensamos en papá, mamá, hermano y hermana.

Sin embargo, ese esquema preconcebido se aleja de muchas realidades.

No todas las familias parten de una relación heterosexual: «papá y mamá» pueden ser «mamá y mami» o «papá y papa».

Tampoco hay siempre dos adultos en el sistema parental: las familias monoparentales (a menudo llamadas monomarentales porque en la inmensa mayoría de los casos se trata de una mujer quien está a cargo) pueden haberse formado en una maternidad soltera por elección, o a raíz de una ruptura del sistema conyugal.

O a la inversa: puede que existan más de dos personas adultas en el sistema parental, como en las familias poliamorosas, o en aquellas donde la unidad de convivencia es la familia extendida, incorporando abuelos y abuelas, tíos y tías (que pueden tener también sus propios hijos e hijas).

Cada vez más, hay familias reconstituidas: y las criaturas forjan nuevas relaciones estrechas con sus madrastras y padrastros, con sus hermanastros o hermanastras y con sus medio hermanas y hermanos.

Toca preguntarse, ¿caben las familias de todos los tipos en las dinámicas de nuestra clase?

No se trata tanto de dejar un hueco a cada uno de estos esquemas familiares (probablemente tengas ya información sobre las estructuras familiares de tu alumnado), como de que mantengamos una apertura que no deje fuera a ninguna familia, tenga la estructura que tenga.

Algunos ejemplos:

  • ¿Cuántas personas vivís en casa? es más amplio que «cómo se llaman tu mamá o tu papá».
  • Un árbol familiar puede tener muchas formas. Si vamos a encargar esta tarea, merece la pena poner algún ejemplo que se salga del esquema padre-madre-hijo-hija que mencionábamos al principio, para evitar la tendencia a asimilar la idea de familia a esa única estructura.
  • Una alternativa a esta estructura de árbol es plantear una forma libre de plasmar la familia: por ejemplo, a través de fotos o dibujos de escenas familiares.
Este material de Alebain para trabajar el vocabulario sobre la familia en distintos idiomas es un ejemplo estupendo de cómo se puede proponer una representación de la familia sin esquemas rígidos donde algunas puedan no encajar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Vega Pérez-Chirinos Churruca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.